Evaluación y desarrollo de las competencias directivas


Gerencia de R.R.H.H

Evaluación y desarrollo de las competencias directivas

La evaluación y desarrollo de las competencias directivas

 

La nueva realidad empresarial

Mientras en el mundo actual los trabajos estables son mas difíciles de mantener, debido a la competencia que existe hoy por hoy en el mercado laboral. En este ambiente empresarial cambiante, los términos de empleado y empleador han cambiado su concepto, que permite la existencia de un beneficio mutuo en la contratación de personal que debe ser entrenado para cumplir a cabalidad su puesto en la empresa.

Evaluación del desempeño en el nuevo contexto empresarial

La mayoría de empresas realizar la evaluación del personal enfocados en los objetivos alcanzados dentro de la empresa. Los resultados de dicha evaluación únicamente permite observar los resultados pasados y generalmente no apoya al desarrollo del recurso humano.

Cada día, mas y mas empresas optan por realizar evaluaciones de las competencias asignadas a sus empleados, ejemplos como el Balanced Store Card permiten realizar un tipo diferente de evaluación que lograr liducidar en índices comparativos de igualdad dentro del entorno de los trabajadores.

Que son la competencias

Son aquellos comportamientos observables y habituales que posibilitan el éxito en una actividad en la organización.

Tipos de competencias

  1. Competencias Técnicas (de puesto)
    1. Incluyen conocimientos, habilidades especificas necesarias para realizar una tarea concreta. Ej. Alto conocimiento del idioma ingles
  2. Competencias directivas (genéricas)
    1. Son comportamientos observables y habituales que posibilitan el éxito en su tarea de directiva.
    2. Dimensión intrategíca: Se enfoca en el desarrollo del recurso humano y a incrementar el nivel de compromiso adquirido con la mision de la empresa.
    3. Competencias Estrategicas: Necesarias para obtener resultados economicos optimos
    4. Competencias de eficacia personal: habitos que felicitan buenas relaciones humanas dentro de la organizacion.

Competencia estratégica

Competencias basicas:

  1. Visión de negocio
  2. Orientación ínter funcional
  3. Gestión de Recursos
  4. Orientación al cliente
  5. Red de relaciones efectivas
  6. Negociación

                           

Competencia intrategica

Competencias basicas:

  1. Comunicación
  2. Dirección de personas
  3. Delegación
  4. “Coaching”
  5. Trabajo en equipo
  6. Liderazgo

Competencia de eficacia personal

Subcompetencias:

  1. Proactividad
  2. Resolución de Problemas
  3. Autogobierno
  4. Gestión personal
  5. Integridad
  6. Desarrollo personal

Evaluación 360 de las competencias directivas

El empleado es evaluado por todo su entorno interno inmediato. Es necesario tomar precauciones para malas interpretaciones y para lograr que sea una herramienta eficaz también es fundamental una cantidad importante de consideraciones.

 

Como desarrollar las competencias directivas

Las competencias son características innatas, conocimientos, actitudes y habilidades de la persona. Los conocimientos son obtenidos a través de información cuali-cuantitativa de lo que pasa en el día a día. Existen 2 tipos de conocimiento:

  1. abstracto: datos teóricos
  2. experimental: proviene de la experiencia

Las actitudes son motivaciones que se tienen frente a la acción. Las habilidades son capacidades operativas que ayudan a lograr la acción deseada.

Todas estas competencias deben ser practicadas de la mano para su verdadero y correcto funcionamiento.

 

Experiencia para el desarrollo de las competencias directivas

Categorías:

  1. Poner en practica un proyecto
  2. Resolver una situación problemática
  3. Asumir Responsabilidad de una misión
  4. Cambiar de función
  5. Aumentar responsabilidades dentro de la propia función
  6. Trabajar en conjunto

Comentario

Son de fundamental importancia en la organización las herramientas tal como las competencias directivas para un completo plan de desarrollo dentro de la empresa para sus empleados. Cada organización debe moldear las competencias para utilizar las mas apropiadas. Existen elementos tanto externos como internos que interactúan para el apropiado funcionamiento de la empresa y sus trabajadores.

Bibliografía:

Nota técnica de la Division de Investigación del IESE. Febrero de 1999. Pablo Cardona y Nuria Chinchilla.

Me interesa mucho tu opinión. Lo único que te pido es que sea sincera