Análisis de las culturas: Australia, El Salvador y Italia


AUSTRALIA

DIMENSIONES GEERT HOFSTEDE – AUSTRALIA

Australia refleja un alto nivel de individualismo que los australianos lo guardan muy celosamente. Su nivel de individualismo es de 90 y es el segundo país con el mas alto resultados en todos los países investigados por Hofstede.

La distancia al poder es relativamente baja con un índice de 36, comparado con el promedio que es 55. Esto es un indicativo de la gran equidad entre los niveles sociales, incluyendo al gobierno, organizaciones y entre familias. Esta orientación refuerza la interacción cooperativa a través de los niveles de poder y crea un ambiente cultural más estable.

La privacidad es considerada una norma cultural. La religión predominante en Australia es la cristiana (50%) y su alto índice de individualismo se correlaciona bien con otras culturas cristianas.

CULTURA DE AUSTRALIA

ESTILO DE VIDA y CULTURA

El australiano es alegre, amigable y adora hacer bromas. Es reservado, y a veces puede parecer frío. Eso se debe mucho a la cultura de privacidad en Australia, donde cualquier cosa personal no es asunto suyo. En  otras palabras, usted puede hablar de cualquier asunto, pero para hablar de cosas personales o sentimentales,  demanda un poco mas de tiempo y conocimiento. La mayoría de los australianos habitan en ciudades costeras y por consiguiente están sumamente relacionados con el mar  o la montaña. Adoran actividades al aire libre y viajan mucho siempre que haya un feriado, siendo el camping y la pesca  las actividades  más practicadas. El australiano en cierta forma es esclavo de los patrones sociales establecidos, buscando siempre seguridad y planes para el futuro. Eso ocurre debido a que las instituciones son sólidas, sin muchos altos y bajos, sin sorpresas en la  economía. Usted puede tranquilamente planear a largo plazo con seguridad de que aquí pasaran las cosas muy parecidas alo que usted pensó, así sea 10 años después. Eso a veces llega a ser un poco irritante.

Australia tiene miles de Shopping Centres, pues el australiano es comprador compulsivo teniendo unos de los mayores debitos en tarjetas de crédito del mundo. En días lluviosos, se hace difícil encontrar un lugar para estacionar el auto, y cuando hay promociones como el Boxing Day (día 26 de Diciembre). Los Viernes los Shoppings abren hasta más tarde (pues normalmente cierran a las 17:00 horas). En todas las ciudades, pequeños Centros de Comercio con artículos básicos del día a día existen prácticamente en cada barrio, este es compuesto por una News Agent (local donde se venden diarios, revistas, cigarros, juegos de lotería y mucho mas), una Panadería un mini Mercado (normalmente Chino, un Centro Médico, un Dentista, una Farmacia, un Take away de Pizza, un Fish & Chips ( vende pescado frito con papas fritas, tradición venida de Inglaterra) y mas claro que un Bottle Shop (para las cervecitas). Por increíble que parezca, esos tipos de establecimientos no cambian casi nada de ciudad a ciudad. Es como si fueran los únicos comercios del mundo.

No tienen nada que demande atención de los australianos en cuanto a casa propia. A raíz de las facilidades que existen para poder comprar un inmueble por el sistema de Mortgage (financiamiento) ofrecido por los bancos. Con una entrega de aproximadamente 10% del valor del inmueble, usted recibe un financiamiento para pagar el resto dividido en unos 25 o 30 años Esto acarrea una prestación mensual, casi igual a un alquiler. Otros prefieren comprar una casa simplemente por inversión, ya que alquilándola a terceros usted paga el financiamiento, y cuenta además con la valorización del inmueble con el tiempo. Por ese motivo, es bastante fácil encontrar inmuebles para alquilar en cualquier parte de Australia. Una de las actividades preferidas de muchos, es reformar la casa e incrementar los jardines para obtener alguna ganancia en la reventa de la casa. La mayoría de los Australianos, so son apegados a una región, y se mudan de casa, barrio, o estado, como uno se muda de ropa, siempre que la mudanza represente una ganancia financiera. La infraestructura en las diferentes ciudades son básicamente las mismas, y los lazos familiares o el apego a una casa son vistos de forma diferentes a los que estamos acostumbrados. A partir de los 16 años, muchos jóvenes no viven mas con su familia, y arriba de los 21 raramente viven con los padres. Es mucho más fácil ganar lo suficiente para sustentarse con cualquier trabajo que se haga y dividir un alquiler de una casa o un apartamento con una novia o con amigos. El seguro social Australiano les paga a los jóvenes una mesada. Para los más veteranos, o los ya establecidos financieramente, los jardines de la casa son el hobby y un orgullo. Gastan fortunas en plantas, herramientas, pero el resultado salta a la vista. Ellos raramente viven con los hijos, y en edades avanzadas muchos prefieren los Retirement Homes, que en general consisten en barrios con varias casas simples y pequeñas, sin escaleras, para la tercera edad, donde el condominio se encarga de todo lo relevante del día a día, incluyendo enfermeras, cocineras, y asistentes sociales para cualquier emergencia

Trabajar en Australia: Australia es difícil de predecir en cuestión de trabajo. Es como en cualquier otro país del mundo. Desempleo en Australia es alrededor de un 6% en algunas áreas y en otras puede llegar hasta un 12%. Una profesión que se demande hoy puede desaparecer mañana. Como sea, una persona calificada que pueda hablar un buen ingles va a tener más oportunidades de encontrar trabajo que cualquier otra. La buena noticia es que el desempleo en el 2003 bajo al nivel mas bajo en la historia y en 2004 hay muchas opciones.

Los australianos son trabajadores muy duros y muy especializados en una sola materia. Incluso aquellos con múltiples conocimientos, no necesariamente brindan un mejor trabajo. Especialización es la llave en Australia. Los australianos son muy competitivos cuando trabajan y esta competición se ve reflejada en dificultades en motivar al trabajador a actualizarse con la ultima tecnología. Día y Noche cursos vocacionales están siempre llenos de personas actualizando sus conocimientos. En la otra mano, el empleador australiano lleva su negocio como si estuviera quebrado. El número de empleados se mantiene al mínimo, y los empleados generalmente tienen más tareas de las que se describen en su trabajo original. La mayoría paga el salario mínimo por cada trabajo, determinado por el Gobierno en cada estado.

Los pagos son hechos la mayoría semanalmente, y están relacionados con el numero de horas que se trabaja por semana. El salario mínimo es alrededor de AU$498 por semana o AU$ 25,846.00 por año. Esta cifra es antes del impuesto. El año financiero en Australia finaliza el 30 de junio. Plomeros, electricista y técnicos en computación usualmente cobran por hora. Como un ejemplo: para remover un virus de su computadora, un técnico en computación puede cobrarle entre AU$20 y 80 por hora si usted le lleva la computadora a su casa. Si necesita venir a su casa, el probablemente le cobrara alrededor del mismo precio pero le cobrara por lo menos de dos horas de trabajo aunque solo le lleve 30 minutos arreglarla.

El gran problema para profesionales de otros países trabajando en Australia es el proteccionismo del estado uniones y sindicatos que luchan por los trabajadores locales. Una persona que conocemos a pesar de tener veinte años de experiencia como plomero en Inglaterra, tuvo que tomar un curso y obtener una licencia estatal para trabajar en Australia. Si decide irse para otro estado, deberá sacar otra nueva licencia. Profesionales como Doctores, Dentistas, Electricistas, Nurses, Abogados, Contadores, Plomeros, Albañiles y muchos otros, tienen que poseer licencia de reconocimiento para trabajar en Australia.

EL SALVADOR

DIMENSIONES GEERT HOFSTEDE – El Salvador

La dimensión más alta es la aberración a la incertidumbre con un 94, indicando el bajo nivel de tolerancia a la incertidumbre. En un esfuerzo para minimizar o reducir este nivel de incertidumbre, reglas estrictas, leyes, políticas, y regulaciones son adoptadas e implementadas. El objetivo final de la población es controlar todo en orden de eliminar o evitar lo inesperado. Como resultado de este alto grado de aberración a la incertidumbre, la sociedad todavía no acepta cambios y es adverso al riesgo.

El Salvador tiene un índice de individualismo rankeado en 19, así como los demás países latinos. Esto indica que la sociedad es más colectivista que individualista. Este es un manifiesta que hay un cercano compromiso a largo plazo a un grupo especifico, sean estos la familia extensa o relaciones extensas también. La lealtad en el colectivismo es una cúspide a manejar. La sociedad resguarda fuertes relaciones donde todos toman responsabilidad por sus miembros dentro del grupo.

El Salvador es un país de clima tropical localizado en América Central, con una población de 5.744.113 habitantes. Debido a su extensión territorial (21.041 km²) tiene la densidad poblacional más alta de América continental.

El territorio que comprendía, en su mayor parte, el territorio de El Salvador (Intendencia de San Salvador), adquirió su independencia de España en 1821 junto a la Capitanía General de Guatemala, y dejó de ser parte de la República Federal de Centroamérica en 1839. Anteriormente, en la época precolombina, buena parte de la zona comprendida al oeste del río Lempa era conocida con el nombre de Cuscatlán, que significa «Lugar de cosas preciosas», en lengua Nahuat.

CULTURA

Una de las mejores riquezas de El Salvador son sus gentes. El encanto de los habitantes de habitantes, un 90% de mestizos, un 5% de indígenas y el otro 5% de descendientes europeos pueblan el país. El Salvador guarda un rico pasado de culturas indígenas que se manifiestan en las danzas, las narraciones y las costumbres producto de la mezcla entre lo indígena y lo español. Las festividades populares van siempre acompañadas de las danzas folclóricas con trajes y máscaras de gran colorido este territorio le ha valido el nombre de «El país de la sonrisa».

ITALIA

DIMENSIONES GEERT HOFSTEDE – Italia

El análisis de Hofstede para Italia es muy similar al de Alemania. Hay un gran énfasis puesto en individualismo, masculinidad y aberración a la incertidumbre, mientras que la distancia al poder es baja comparado con otros países europeos. Esto muestra que Italia esta trabajando a desenfatizar las diferencias entre el poder y riqueza de sus ciudadanos.

En un país que tiene mas del 50% de su población practicando la religión católica, encontramos que principalmente una correlación con la dimensión de aberración a la incertidumbre.

Apariencia

La moda y el diseño son marcas registradas de Italia. Es por eso que, en el mundo de negocios, buena ropa son signos de triunfo. Los hombres deben utilizar ternos a la moda de alta calidad. Las mujeres se visten de manera elegante y callada. Accesorios de calidad tales como zapatos y bienes de cuero pueden hacer una excelente impresión entre los italianos

Cultura italiana

Italia fue cuna de grandes civilizaciones, como la etrusca y la griega, que dejaron su pisada en la evolución de la cultura occidental. El arte, la filosofía, las lenguas y la política son algunos de los reflejos que dejaron en la cultura italiana.

Los italianos del centro y sur del país tienen grandes influencias de lo tradicional y de la cultura mediterránea y son gentes de aspecto moreno y cabellera oscura. Los italianos del norte, en cambio, resultan más parecidos al tener mayor estatura, ojos claros, tez blanca y cabellera más rubia.

Pero esas son simplemente diferencias étnicas. La personalidad de los italianos es de norte a sur común a todos. Son los típicos enamorados de la vida, sociables, apasionados, demostrativos y muy bien parecidos, tanto hombres como mujeres son considerados de las personas más bellas del mundo.

Son personas realmente trabajadoras que esperan ansiosas el momento de relajarse, casi siempre en familia o con amigos. Generalmente se trabaja cinco días a la semana y medio sábado, y es muy común que tomen un largo descanso para cortar el día laboral.

Para ellos la familia es lo primero, aman compartir momentos entre ellos. La comida principal es a su vez la principal excusa para congregar a la familia y compartir el mejor momento del día, donde comen, beben y socializan.

En su gran mayoría, los italianos, son católicos romanos debido a la gran influencia que ha tenido la Iglesia a lo largo de la historia; ésta influenció fuertemente el arte y la vida de los italianos. Esculturas, pinturas, arquitectura son algunas de las artes más influenciadas por el catolicismo.

Economia Italiana

La actividad industrial ha sido el motor del desarrollo italiano, y el actual eje de su economía. Frente a ello, las actividades agrícolas han experimentado un considerable retroceso, tanto en ocupación de la población activa (7,3%), como en su participación en el PIB (3,7%). La producción agrícola no abastece la demanda alimenticia de la población, y es especialmente escasa en la rama ganadera: bovino (Cerdeña), porcino (Emilia-Romaña). La agricultura se halla más extendida, con cultivos de cereales (trigo, arroz —primera productora europea—, maíz), leguminosas, plantas industriales (remolacha azucarera), hortalizas (pimientos, berenjenas, tomates y cebollas) y flores. Mención especial merece la fruticultura (peras, melocotones y manzanas en Emilia, Véneto y Campania; agrios en Sicilia), el olivo (en Liguria y el Mezzogiorno), que genera la segunda producción mundial de aceite (435.300 t), y finalmente, la vid, cuyo cultivo sitúa a Italia a la cabeza de la producción mundial de vinos (68,6 millones de hl), reconocidos internacionalmente por su calidad.

CONCLUSIONES

Los países de Italia y Australia son los que más rasgos en común tienen debido a su alto índice de individualismo que poseen, a diferencia de El Salvador que es un país colectivista.

Aun así, Italia, Australia y El Salvador también tienen algo en común: la religión. Son en su mayoría son cristianos, haciendo la introducción a la nueva cultura mas fácil ya que hay algo en común y la religión es como un idioma que nos ayuda a relacionarnos y cooperar con otras culturas.

Hemos elegido ir a vivir a Australia por ser un país abierto a los cambios culturales y aceptan diferentes culturas y cambios, a diferencia e Italia y El Salvador donde se encuentran sociedades muy tradicionales, reacias al cambio.

Creemos firmemente que vamos a encajar de la mejor manera en Australia por su gente y su clima “playero” ya que tanto a Paola como a mi nos gusta el clima calido y la vestimenta mas casual que se usa regularmente.

Con las dimensiones de Hostede podemos claramente como se diferencian las culturas de los 3 países que han sido invetigados.

Me interesa mucho tu opinión. Lo único que te pido es que sea sincera